domingo, 5 de junio de 2011

Prepararnos para lo que viene

Esta es la primera contribución de Lorena:

"Hace hartísimo que no hablamos. Quería escribirles a todos y proponerles que volvamos a contemplar la idea del periódico familiar. No sugiero que reanudemos las reuniones porque no veo un día u hora que sea conveniente para todos en este momento, aunque si alguien tiene alguna idea al respecto pues que la diga porque el hablar a todos nos cae bien, no? Pero si a nadie se le ocurre una solución a nuestras reuniones entonces opino que aunque sea con lo del periódico podemos mantenernos al día y sentir que estamos juntos en oración por los desafios comunes y las felicidades familiares.

Por nuestro lado hay varias cosas que queríamos contarles como por ejemplo la experiencia de los tornados. Las noticias probablemente les contaron suficiente aunque estar en vivo y en directo es otra cosa y bien impresionante. Sin embargo, quisiera enfocarme en lo que aprendimos. Básicamente.... hay que estar preparados. En Florida ya casi empieza la temporada de huracanes y en cualquier parte del mundo cualquier cosa puede pasar en un segundo, no sabemos cuál. Entonces todos estamos exhortados a estar preparados. Cosas que aprendimos para incluir en esta preparación incluyen un radio de baterías, una estación sobre el clima (muy común en los Estados), baterías extras, dinero en efectivo (muy poco común en los Estados y qué mala cosa cuando los únicos supermercados que abrieron solo recibían efectivo porque la electricidad no les permitía correr las tarjetas de crédito), de pronto gasolina o mejor aún NUNCA dejar que el tanque baje de la mitad, linternas A LA MANO o donde TODOS sepan dónde están y relativamente accesibles en la oscuridad, de pronto un grill, por pequeño que sea, todo el almacenamiento que puedan tal y como se enseña en la iglesia y hasta comidas militares que las venden fuera de las bases también (muy fáciles de preparar y supremamente completas para comer una al día por persona y quedar con todas las calorías del día), una caja dura contra el fuego (accesibles por $20 en algunas tiendas en América) en donde guardar los pasaportes y papeles importantes de toda la familia... agua... creo que esto es casi todo. Ah! FÓSFOROS. Nosotros teníamos estufa de gas pero SIN fósforos, que maravilla, ¿no? Bueno, lo peor es que sí teníamos en la maleta de emergencia y ni lo sabíamos. Entonces es necesario que TODOS en la familia sepan lo que hay en los maletines de emergencia o en el almacenamiento en sí. En un momento de emergencia puede que no esté mamá o papá para preguntarles, etc. Y si no hay luz.... graves. O si no hay tiempo para buscar todo... graves. Para las familias que tienen varios maletines, tal vez repartir todo en todos y no la comida en uno, lo de salud en otro, etc. Si tienen más ideas podríamos compartirlas en el periódico familiar, en donde sugiero que tengamos una columna de preparación para emergencias. (Con un nombre más sofisticado quizás.) Ah! Se me ocurre que los niños más jóvenes deberían saber de memoria ciertos datos también, no? Nombres de conocidos, teléfonos, direcciones... Simplemente nunca se sabe quién se salva quién no, quién está a la mano, quién no... cuándo una emergencia ocurre... lo inesperado llega a la puerta y no podemos dar pie a la angustia y temor para bloquearnos.

Por otro lado... quería compartirles que el Presidente de rama nos hablaba hoy acerca de la muerte y como esta no es una tragedia sino una bendición y no debíamos estar tan aterrorizados con ella. Y contaba la experiencia de uno de los discípulos de Dios que no quiso gustar la muerte y luego se arrepintió porque no podía ver tanta maldad en la tierra porque era muy duro para el todo eso. Entonces cuando pasa puede llegar a ser una bendición.

Y en esa misma nota quisiera que junto con la preparación temporal, nos preocupáramos enserio por nuestra preparación espiritual. Últimamente he sido "humbled" como se dice, humillada? Suena duro. Enseñada pues. Y me he dado cuenta que me falta tanto para ser como la persona que el Señor espera de mí. A veces estoy tan preocupada con los errores de los demás, especialmente mis seres queridos, que llego a creer que como yo NO soy así estoy bien. Hablemos de la parábola de la viga en el ojo, ah? Me acuerdo de una historia de un profesor en el LDSBC que contaba acerca de una estudiante que era tan exageradamente bonita, físicamente, que esto se convirtió en su desafío mas difícil porque todos la buscaban porque era bonita y TODO rondaba alrededor de eso y ella decía que a nadie le importaba otras cosas de ella como sus estudios, sus hobbies, habilidades, etc. Y pues yo siento que yo he sido bendecida con varios talentos y uno de mis desafíos mas grandes es pensar que si yo he podido hacer ciertas cosas, aunque con INMENSOS esfuerzos... otros también deberían poder hacerlas y esmerarse por ello. Pues que mentira más grande. El Señor nos ha dado a todos diferentes talentos y en diferentes números y Él espera diferentes cosas de cada uno. Quien soy YO para juzgar a mi prójimo? Y pero aún... Quien soy yo para juzgar a mi prójimo MÁS CERCANO? Algo mas he concluido y es que los hombres y las mujeres somos TAN diferentes... y más aun si venimos de culturas TAN diferentes aun cuando de un mismo país... lo interesante es que el Señor juzgó prudente hacernos así a los hombres y las mujeres con un propósito. TODO en esta vida tiene un propósito divino. Aún el tener hijos. Este es probablemente el ingrediente que pule más y más rápido el alma humana. (Así que Luzpa, tranquila que los hijos vendrán y mucho te enseñarán. Por ahora disfruta tu "soltería" y lo mismo JJ - El Senor los ama y este es un paso NECESARIO que a nadie le hará saltar). Entonces, como decía... es importante prepararnos espiritualmente. Examinarnos INDIVIDUALMENTE—a nosotros mismos, recordando que lo que el Señor pide de otros puede que no sea lo que Él pide de nosotros, o viceversa. Al fin y al cabo lo único por lo que TODOS somos responsables es por GUARDAR SUS MANDAMIENTOS. De resto... nadie sabe qué se espera de los demás. Solo cada uno sabemos lo que el Señor espera de nosotros individualmente. Así que ÁNIMO a todos. Que podamos examinarnos y con honestidad fijarnos metas para cambiar y pulirnos poco a poco. Porque así como los tornados de Alabama y Misuri... el Señor llegara "como un ladrón en la noche" y no habrá tiempo para prepararnos entonces.

Los amo mucho y testifico que así como alguien dijo algun dia... la capilla "no es un museo de santos sino un hospital de pecadores", el problema no es haber pecado sino quedarse allí y no arrepentirse. Esto es negar el sacrifico infinito que nuestro Salvador hizo por nosotros. Él ya lo hizo pero nosotros tenemos que aceptar este regalo por medio del arrepentimiento. Y esta es mi oración. Que aceptemos su regalo divino, aun su misma vida, y que luchemos por estar listos para el gran día que sin duda está a la mano."

Loren

2 comentarios:

  1. Hola nena... me encantan tus pastorales. Bueno, pues como tu dices hay que estar preparados, para nosotros tambien fue muy duro en el 2004 cuando tuvimos cuatro huracanes en menos de tres meses. Especialmente con Charlie, porque nadie sabia que la peor parte de la tormenta pasaria por aca. Aun recuerdo cuando nos avisaron y nos dieron 2 horas para estar en casa resguardandonos. si hay que estar preparados. Por otro lado me encanto donde hablas de la capilla como un hospital para pecadores. Gracias por compartir. Lili

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lorena y todos:
    Qué bueno este otro rinconcito de encuentro familiar, estupenda la idea, Javier!
    Aterrizada, oportuna y de rica espiritualidad, como siempre, tu reflexión, Lorena.
    Nos quedaste debiendo, eso sí, la crónica de tu hogar, tus búsquedas y tus progresos en todos los órdenes.
    En cuanto a lo del hospital para pecadores, yo sí pienso que cualquier espacio de expresión religiosa hay que considerarlo más bien "comunidad de vida", "acontecimiento del Reino de Dios", de manera que podamos expresar toda la fuerza de la bondad y elección del Padre Celestial y la gracia que nos participa Cristo.
    Yo sigo trabajando con entusiasmo en la Parroquia aquí en Cali. Les comparto un enlace para que vean las imágenes de nuestra feliz celebración de los 50 años:
    https://picasaweb.google.com/sanjosecoloncali/Cincuentenario?authkey=Gv1sRgCNOt2feL956W-QE#
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar